Lenguaje
​
Qué es la terapia de lenguaje?
La Terapia de Lenguaje es el área de rehabilitación que trabaja con niños y adultos, que presentan dificultades del habla, lenguaje y/o comunicación, problemas con la producción de sonidos, o dificultades con el aprendizaje del lenguaje, es decir, fallas al combinar las palabras para expresar ideas.
Cuál es el objetivo de la terapia de lenguaje?
-
Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias de lenguaje que presentan los niños.
-
Promover el desarrollo integral de los niños con problemas de comunicación.
-
Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en programas terapéuticos de sus hijos.
-
Ofrecer asesoría en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje.
El objetivo principal de la Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación
lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en un niño en donde con vocalizaciones,
estrategias divertidas y juegos de acuerdo a su edad, lo estimularán para utilizar su lenguaje.
Terapia visual
Normalmente, los padres piensan en gafas o lentes de contacto para solucionar estas anomalías. Sin embargo, existen casos en los que las alteraciones en la visión no pueden ser compensadas totalmente con estos métodos por determinadas razones, haciendo necesaria una evaluación del óptico-optometrista para analizar y destacar el método adecuado para que la persona supere esa deficiencia. Es el caso de la terapia visual.
A través de la terapia visual, el óptico-optometrista es capaz de estimular mediante acciones y ejercicios a nivel cerebral a una persona que presenta deficiencias o anomalías en sus habilidades visuales relacionadas con la acomodación, la oculomotricidad, la cognición o la binocularidad, entre otras, con el fin de mostrarle cómo mejorar su calidad visual.
Esta rama de la optometría está dirigida a personas que presentan problemas de aprendizaje escolar o de rendimiento laboral, ojo vago, vista cansada, trastornos visuales por desarrollar, problemas en realizar actividades que requieran de una vista cercana, estrabismo… En definitiva, a aquel sector de la población que, debido a una deficiente funcionalidad visual, está inhabilitado para desarrollar con éxito determinadas actividades cotidianas.
Problemas de aprendizaje
No sólo debe tener una buena visión y un sistema visual eficaz, sino que además, debe ser capaz de reconocer lo que ve y de interpretarlo asociándolo a experiencias anteriores.
Si el niño no tiene esta capacidad, surgirá lo que conocemos como “fracaso escolar” y lo que denominamos PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, que no son más que un grupo de disfunciones que se manifiestan a través de una serie de dificultades en el lenguaje, la escritura, la lectura y las habilidades matemáticas.
​
Nuestro principal objetivo es ayudar a los pacientes a encontrarsolucionesa sus problemas visuales.
Tenemos alternativas de tratamientos funcionales desde un enfoque multi-sensorial y evolutivo para lograr una mejora significativa en su rendimiento visual ya sea a nivel profesional o escolar.
Alteraciones del desarrollo
CLASIFICACIÓN
Los TGD están configurados como un grupo de trastornos donde todas las áreas del desarrollo están alteradas.
Existen 4 tipos específicos de TGD y uno considerado de tipo Residual . Esta clasificación es la que corresponde al Manual de Diagnóstico y Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana que es el manual en donde debemos basarnos para establecer un Diagnóstico adecuado.
Los TGD son:
​
· Trastorno Autista
· Síndrome de Rett
· Trastorno Desintegrativo
Infantil
· Síndrome de Asperger
· Trastorno Generalizado
del Desarrollo No
Especificado



